Estructura básica de un programa

En este apartado aprenderás la estructura básica de un programa de Arduino.

 

¿Qué es un sketch?

El sketch es un conjunto de instrucciones que le indican al microcontrolador de la tarjeta Arduino cómo controlar los diferentes elementos conectados a la misma para realizar una tarea específica. Es lo que comúnmente se conoce como programa en el ámbito de la programación.

 

Estructura básica de un sketch

La estructura general de un programa en Arduino es:

//Estructura básica de un sketch de Arduino

void setup() {

// escribe tu código aquí. Se ejecuta una sola vez.

}

void loop() {

// escribe tu código aquí. Se ejecuta repetidamente.

}

Un sketch de Arduino está compuesto de funciones. Una función es un segmento de código que realiza una tarea específica del programa. La codificación de una función en Arduino debe tener los siguientes elementos:

  • El tipo de dato que devuelve la función.
  • El nombre o identificador asignado a la función
  • La lista de argumentos (valores de entrada) de la función encerrados entre paréntesis.
  • El código de la función, que puede ser una sola instrucción o un bloque de instrucciones, siempre inicia con una llave de apertura { y termina con una llave de cierre }.

Función

Observa que la estructura básica del sketch de Arduino contiene dos funciones:

setup. Esta función se ejecuta una sola vez al iniciar el programa. Generalmente contiene instrucciones de configuración de los pines de la tarjeta Arduino, de declaración e inicialización de variables, entre otras.

loop. El código de esta función se ejecutará de manera repetitiva mientras la tarjeta Arduino permanezca encendida.

Cuando codifiques tus programas es muy importante que tengas presente que por cada llave de apertura { debe existir una llave de cierre }. Otro aspecto esencial que debes considerar es que el compilador de Arduino es sensible al uso de mayúsculas y minúsculas, es decir, no es lo mismo escribir, por ejemplo, setup que Setup. Las dos diagonales // se utilizan para definir comentarios en Arduino.

 

Comentarios

Los comentarios son segmentos de código de un programa que no son revisados por el compilador. Sirven para documentar el programa, proporcionando información útil de las funciones que realiza el sketch para facilitar su lectura, comprensión y modificación.

Hay dos tipos de comentarios:

Comentario de línea. Su codificación se inicia con doble diagonal //. Todo el texto escrito después de estos caracteres hasta el final de la línea es considerado como comentario.

Ejemplos:

// toda la línea es un comentario

int pinBoton = 2; // aquí inicia el comentario

Comentario de bloque. Su codificación inicia con /* y termina con */. A diferencia del comentario de línea, el texto que forma parte del comentario puede ser escrito en varias líneas. 

Ejemplo:

/* Programa que mide distancias

Sensor: Ultrasónico

Autor: Armando Circuitos

Fecha de última actualización: noviembre 2020

/*

 

El uso de comentarios es una buena práctica de programación y te recomendamos utilizarlos en todos tus sketches para agregar información como: qué hace el programa, quién lo hizo, cuándo y qué almacena cada una de tus variables.

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para aprender más

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Bañuelos Saucedo, M. A. (2020). Arduino. Módulo 2 Introducción y mi primer programa. https://www.youtube.com/watch?v=wWwQOyCREBk&t=1753s