Glosario

A

Actuador: dispositivo controlado electrónicamente que producen una acción en el mundo físico.

analogRead( pin): función para leer la señal recibida a través de un puerto analógico.

analogWrite(pin, value): función que escribe un valor pseudo analógico usando modulación por ancho de pulsoa un pin de salida PWM.

Arduino:  plataforma electrónica de  código abierto basada en  software libre  y  hardware libre   facilitando el uso de la electrónica en proyectos.

Ambito: la región en la que  existen una variable, función o método y  desde la cual se puede acceder a ellos.

B

bool: tipo de dato que maneja valores booleanos (true, false).

Botón pulsador: interruptor de presión que cierra un circuito eléctrico mientras se mantiene presionado y lo mantiene abierto el resto del tiempo.

Buzzer pasivo: dispositivo electrónico que permiten convertir una señal eléctrica en una onda de sonido.

byte: tipo de dato que maneja números enteros positivos que mide 8 bits de almacenamiento.

C

char: tipo de dato que maneja un caracter alfanuméricos.

Circuito: interconexión de componentes eléctricos que transporta corriente eléctrica a través de una trayectoria cerrada.

Circuito electrónico: placas compuestas de  materiales semiconductores, materiales activos y pasivos donde el funcionamiento depende del flujo de electrones para la generación, transmisión, recepción y almacenamiento de información.

Código abierto:  modelo de desarrollo de software basado en la colaboración abierta.

Compilación: transformar un programa escrito en un lenguaje en otro programa creado en lenguaje máquina.

Comunicación serial: el envío de un bit  de información de un bit a la vez y a un ritmo acordado entre el emisor y el receptor.

Controlador: circuitos electrónicos interconectados  para obtener información de sensores, procesarla y controlar las acciones físicas que realizan los actuadores.

Constante: un valor que no puede ser alterado o modificado durante la ejecución de un programa.

D

Depuración: corregir los errores de un programa.

digitalWrite(pin): función que envía el valor HIGH o LOW a un pin específico.

digitalRead(pin): función que  lee el valor de un pin específico.

Display LCD: pantalla plana  formada por píxeles que contienen moléculas de cristal líquido.

E

Expresiones: combinaciones de constantes, variables y operadores de diferentes tipos que permiten manipular datos para obtener información.

Electrónica:  rama de la ciencia que se ocupa del estudio del flujo y control de electrones (electricidad) y del estudio de su comportamiento y efectos.

F

float: tipo de dato que maneja números reales.

Función: segmento de código que realiza una tarea específica.

Fotoresistencia: componente electrónico cuya resistencia varía en función de la luz.

G

H

Hardware libre: dispositivos de hardware cuyas especificaciones y diagramas esquemáticos son de acceso público.

I

IDE (Integrated Development Environment):  entorno de programación integrado  por un conjunto de herramientas de programación para  editar, compilar y descargar programas

If then else:  estructura de control condicional, que nos permite bifurcar la ejecución de un programa en base a una condición

int: tipo de dato que maneja números enteros.

J

K

L

LED: acrónimo de  Light Emitting Diode, diodo emisor de luz.

LED RGB: diodo LED que se compone por varias matrices LEDs simples,  combinando  los colores rojo (Red) verde (Green) y azul (Blue) para formar más de 16 millones de tonos de luz.

M

Memoria flash: dispositivo para el almacenamiento de grandes cantidades de datos en un espacio reducido que puede programarse, reprogramarse y borrarse electrónicamente

Microcontroladores:  circuitos integrados en los que se pueden grabar instrucciones.

N

Ñ

O

Operador matemático: símbolos especiales que se utilizan en un lenguaje de programación y que indican al compilador que debe realizarse una operación matemática o lógica.

         Ohm​ (símbolo: Ω): unidad de medida de la resistencia que oponen los materiales al paso de la corriente eléctrica.

P

Puerto USB: (Universal Serial Bus) entrada o acceso que conecta distintos dispositivos entre sí.

Pin: contactos metálicos de un conector o de un componente electrónico.

Pines analógicos: conexión de entrada en una tarjeta  Arduino para medir señales analógicas.

Pines digitales: conexión de entrada o salida en una  tarjeta  Arduino para manejar señales digitales (dos valores 0V (GND) y 5V)

pinMode(pin,modo): función que configura un  pin para recibir o enviar datos.

Potencia: energía que consume un dispositivo y se mide en Watts (W).

Potenciómetro:  resistor eléctrico con un valor de resistencia variable y ajustable manualmente.

Processing:  lenguaje de programación y entorno de desarrollo (IDE) basado en  JAVA  y multiplataforma,  sirve como medio para la enseñanza  mediante aprendizaje plug and play  e interactivos de diseño digital. 

Protoboard: placa de pruebas para electrónica.

PWM: Pulse Widht Modulation,   técnica en la que se modifica el ciclo de trabajo de una señal periódica para controlar la cantidad de energía que se envía en una señal. 

Q

R

Resistencia: dispositivo electrónico que se opone al paso de corriente eléctrica con el fin de disminuir la intensidad de corriente que pasa a través del circuito eléctrico.

S

Sensor:  objeto capaz de variar una propiedad ante magnitudes físicas o químicas y  transformarlas en variables eléctricas.

Sensor de humedad: dispositivo de lectura utilizado en espacios interiores para controlar la humedad del aire y la temperatura.

Sensor de proximidad: dispositivo que permite detectar la presencia de un cuerpo o de un objeto cercano.

Sensor de presión:  dispositivo capaz de medir la presión de gases o líquidos.

Sensor ultrasónico: dispositivo para medir distancias y detectar obstáculos  emitiendo un sonido y midiendo el tiempo que la señal tarda en regresar.

Señal:  variable física que contiene información sobre la naturaleza, comportamiento de algún fenómeno físico o  proceso creado por el hombre.

Señal analógica :  señal que transmite  información representada en una función matemática continua.

Señal digital:  señal discreta cuantificada que se expresa en Bits.

Servomotor: servomecanismo constituido por un motor de corriente continua, una caja reductora y un circuito de control  que tiene la capacidad de ubicarse en cualquier posición dentro de su rango de operación, y de mantenerse estable en dicha posición. 

Sketch: programa en el lenguaje nativo de Arduino.

Sintaxis: conjunto de reglas que deben seguirse al escribir el código fuente de los programas para considerarse como correctos.

Sistema electrónico: conjunto de circuitos que interactúan entre sí para obtener un resultado

Software libre: programas informáticos que dan acceso al código fuente en que fueron fabricados.

string: tipo de dato que maneja  caracteres alfanuméricos.

T

Tipo de datos:  definición del conjunto de valores que puede tomar una variable (dominio).

U

V

Variable:  localidad de memoria asociada a un nombre que almacena un valor que puede cambiar durante la ejecución de un  programa.

Variable global:  una variable accesible en todos los ámbitos de un programa.

Variable local:  variable  cuyo ámbito se restringe a la función que se declaro.

Velocidad del reloj: la cantidad de ciclos que ejecuta un procesador por segundo,  se mide en GHz (gigahertz).

Voltaje:  fuerza con que se transmite la corriente eléctrica.

W

Wiring: plataforma de prototipado electrónico de fuente abierta que consta de un lenguaje de programación, de un IDE y de un microcontrolador

X

Y

Z