A
Actuador: dispositivo controlado electrónicamente que producen una acción en el mundo físico.
analogRead( pin): función para leer la señal recibida a través de un puerto analógico.
analogWrite(pin, value): función que escribe un valor pseudo analógico usando modulación por ancho de pulsoa un pin de salida PWM.
Arduino: plataforma electrónica de código abierto basada en software libre y hardware libre facilitando el uso de la electrónica en proyectos.
Ambito: la región en la que existen una variable, función o método y desde la cual se puede acceder a ellos.
B
bool: tipo de dato que maneja valores booleanos (true, false).
Botón pulsador: interruptor de presión que cierra un circuito eléctrico mientras se mantiene presionado y lo mantiene abierto el resto del tiempo.
Buzzer pasivo: dispositivo electrónico que permiten convertir una señal eléctrica en una onda de sonido.
byte: tipo de dato que maneja números enteros positivos que mide 8 bits de almacenamiento.
C
char: tipo de dato que maneja un caracter alfanuméricos.
Circuito: interconexión de componentes eléctricos que transporta corriente eléctrica a través de una trayectoria cerrada.
Circuito electrónico: placas compuestas de materiales semiconductores, materiales activos y pasivos donde el funcionamiento depende del flujo de electrones para la generación, transmisión, recepción y almacenamiento de información.
Código abierto: modelo de desarrollo de software basado en la colaboración abierta.
Compilación: transformar un programa escrito en un lenguaje en otro programa creado en lenguaje máquina.
Comunicación serial: el envío de un bit de información de un bit a la vez y a un ritmo acordado entre el emisor y el receptor.
Controlador: circuitos electrónicos interconectados para obtener información de sensores, procesarla y controlar las acciones físicas que realizan los actuadores.
Constante: un valor que no puede ser alterado o modificado durante la ejecución de un programa.
D
Depuración: corregir los errores de un programa.
digitalWrite(pin): función que envía el valor HIGH o LOW a un pin específico.
digitalRead(pin): función que lee el valor de un pin específico.
Display LCD: pantalla plana formada por píxeles que contienen moléculas de cristal líquido.
E
Expresiones: combinaciones de constantes, variables y operadores de diferentes tipos que permiten manipular datos para obtener información.
Electrónica: rama de la ciencia que se ocupa del estudio del flujo y control de electrones (electricidad) y del estudio de su comportamiento y efectos.
F
float: tipo de dato que maneja números reales.
Función: segmento de código que realiza una tarea específica.
Fotoresistencia: componente electrónico cuya resistencia varía en función de la luz.
G
H
Hardware libre: dispositivos de hardware cuyas especificaciones y diagramas esquemáticos son de acceso público.
I
IDE (Integrated Development Environment): entorno de programación integrado por un conjunto de herramientas de programación para editar, compilar y descargar programas
If then else: estructura de control condicional, que nos permite bifurcar la ejecución de un programa en base a una condición
int: tipo de dato que maneja números enteros.
J
K
L
LED: acrónimo de Light Emitting Diode, diodo emisor de luz.
LED RGB: diodo LED que se compone por varias matrices LEDs simples, combinando los colores rojo (Red) verde (Green) y azul (Blue) para formar más de 16 millones de tonos de luz.
M
Memoria flash: dispositivo para el almacenamiento de grandes cantidades de datos en un espacio reducido que puede programarse, reprogramarse y borrarse electrónicamente
Microcontroladores: circuitos integrados en los que se pueden grabar instrucciones.
N
Ñ
O
Operador matemático: símbolos especiales que se utilizan en un lenguaje de programación y que indican al compilador que debe realizarse una operación matemática o lógica.
Ohm (símbolo: Ω): unidad de medida de la resistencia que oponen los materiales al paso de la corriente eléctrica.
P
Puerto USB: (Universal Serial Bus) entrada o acceso que conecta distintos dispositivos entre sí.
Pin: contactos metálicos de un conector o de un componente electrónico.
Pines analógicos: conexión de entrada en una tarjeta Arduino para medir señales analógicas.
Pines digitales: conexión de entrada o salida en una tarjeta Arduino para manejar señales digitales (dos valores 0V (GND) y 5V)
pinMode(pin,modo): función que configura un pin para recibir o enviar datos.
Potencia: energía que consume un dispositivo y se mide en Watts (W).
Potenciómetro: resistor eléctrico con un valor de resistencia variable y ajustable manualmente.
Processing: lenguaje de programación y entorno de desarrollo (IDE) basado en JAVA y multiplataforma, sirve como medio para la enseñanza mediante aprendizaje plug and play e interactivos de diseño digital.
Protoboard: placa de pruebas para electrónica.
PWM: Pulse Widht Modulation, técnica en la que se modifica el ciclo de trabajo de una señal periódica para controlar la cantidad de energía que se envía en una señal.
Q
R
Resistencia: dispositivo electrónico que se opone al paso de corriente eléctrica con el fin de disminuir la intensidad de corriente que pasa a través del circuito eléctrico.
S
Sensor: objeto capaz de variar una propiedad ante magnitudes físicas o químicas y transformarlas en variables eléctricas.
Sensor de humedad: dispositivo de lectura utilizado en espacios interiores para controlar la humedad del aire y la temperatura.
Sensor de proximidad: dispositivo que permite detectar la presencia de un cuerpo o de un objeto cercano.
Sensor de presión: dispositivo capaz de medir la presión de gases o líquidos.
Sensor ultrasónico: dispositivo para medir distancias y detectar obstáculos emitiendo un sonido y midiendo el tiempo que la señal tarda en regresar.
Señal: variable física que contiene información sobre la naturaleza, comportamiento de algún fenómeno físico o proceso creado por el hombre.
Señal analógica : señal que transmite información representada en una función matemática continua.
Señal digital: señal discreta cuantificada que se expresa en Bits.
Servomotor: servomecanismo constituido por un motor de corriente continua, una caja reductora y un circuito de control que tiene la capacidad de ubicarse en cualquier posición dentro de su rango de operación, y de mantenerse estable en dicha posición.
Sketch: programa en el lenguaje nativo de Arduino.
Sintaxis: conjunto de reglas que deben seguirse al escribir el código fuente de los programas para considerarse como correctos.
Sistema electrónico: conjunto de circuitos que interactúan entre sí para obtener un resultado
Software libre: programas informáticos que dan acceso al código fuente en que fueron fabricados.
string: tipo de dato que maneja caracteres alfanuméricos.
T
Tipo de datos: definición del conjunto de valores que puede tomar una variable (
U
V
Variable: localidad de memoria asociada a un nombre que almacena un valor que puede cambiar durante la ejecución de un programa.
Variable global: una variable accesible en todos los ámbitos de un programa.
Variable local: variable cuyo ámbito se restringe a la función que se declaro.
Velocidad del reloj: la cantidad de ciclos que ejecuta un procesador por segundo, se mide en GHz (gigahertz).
Voltaje: fuerza con que se transmite la corriente eléctrica.
W
Wiring: plataforma de prototipado electrónico de fuente abierta que consta de un lenguaje de programación, de un IDE y de un microcontrolador
X
Y
Z